Federación Metropolitana de Pelota

La Federación Metropolitana de Pelota Paleta se constituyó el 7 de Septiembre de 1926 con el nombre de Federación Argentina de Pelota. 
La finalidad de nuestra institución es fomentar y difundir entre los aficionados el jugo de la Pelota en sus diferentes ramas y reunir bajo una reglamentación única a todas las instituciones afiliadas que lo practiquen, manteniendo la mayor vinculación posible con las asociaciones similares de todo el país.
La difusión que alcanzó la pelota a paleta hizo pensar en la necesidad de crear una entidad rectora que nucleara a las distintas instituciones que practicaban este deporte en cancha cerrada. Fue así, como el 7 de setiembre de 1926 se fundó la Federación Argentina de Pelota (hoy Federación Metropolitana) con la adhesión de 22 clubes. Esta entidad, que en un principio era la única existente en el país y que reunía instituciones de la Capital Federal y de las distintas provincias, tenía también a su cargo las incipientes y escasas relaciones de tipo internacional. En el año 1934 se constituyó la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires y el 24 de julio de 1936 se fundó la Unión Argentina de Pelota. Por su parte, los aficionados a las modalidades de mano, pala y share, que predominaban en nuestro medio alrededor de 1915, alarmados por la decadencia de las especialidades con pelota dura y en un intento de fomentar nuevamente las prácticas de esas herramientas, fundaron el 12 de octubre de 1935 la Asociación Argentina de Pelota Vasca, pero que lamentablemente no consiguió poder recuperar el terreno perdido ante el avance de la paleta argentina. Posteriormente, varias provincias crearon sus propias federaciones, que a su vez se afiliaron a la Federación Argentina de Pelota. Esta entidad, consideró que era imprescindible unir en un solo organismo a todas las federaciones y asociaciones representativas de las distintas áreas país, y sacrificando su preeminencia indiscutida en bien del deporte, se convirtió en la principal gestora de la formación de la Confederación Argentina de Pelota, realizándose el congreso respectivo el 8 de octubre de 1940, siendo en la actualidad la entidad que nuclea en su seno a 26 afiliadas, representativas de las distintas especialidades que se practican en nuestro país y pertenecientes a 21 provincias y a la Capital Federal. Dentro de sus funciones, compete en el orden interno a la Confederación la organización de los Campeonatos Argentinos de Primera Categoría, de Juveniles, de Menores y de Infantiles, mientras que en el aspecto internacional es quien representa a nuestro país ante la Federación Internacional de Pelota Vasca, institución ésta que rige las actividades de este deporte en todas sus especialidades en el orden mundial.
Argentina, principal impulsor de la FIPV
Ya que mencionamos a la Federación Internacional, corresponde decir que esta
entidad fue fundada por primera vez el 19 de mayo de 1929 en Buenos Aires, en el Club Sportivo Barracas, por iniciativa de la entonces Federación Argentina de Pelota, con asistencia de los representantes de España y Francia, pero lamentablemente sus actividades fueron tan escasas que se llegó a tal punto que muy pocas personas conocían su existencia. Con el correr del tiempo, y merced nuevamente a la influencia de otro prestigioso dirigente argentino, el Ing. Mario L. Negri, que con su esfuerzo personal consiguió interesar a dichas naciones en reactivar la Federación internacional, se llegó al año 1948 en que dichas naciones, con la incorporación del Uruguay, ponen nuevamente en funcionamiento esta entidad con tal impulso que se resuelve concretar la realización del 1er. Campeonato Mundial en diversas modalidades del juego de Pelota para el año 1952.
Es de hacer notar que, a partir de dicha ocasión, se admitió, por fin, la intervención de nuestra especialidad, la paleta, en cancha cerrada (trinquete) y en cancha abierta (frontón), reconociendo su origen argentino. A partir de dicho año, se continuó con la disputa periódica de los Campeonatos Mundiales, en forma alternativa, en España, Uruguay y Francia, compitiéndose en los mismos en modalidades de diversas características.

Federación Metropolitana de Pelota
Imagen 1 de 1

Federación Metropolitana de Pelota

Redes

Teléfono

[+54 11] 4431.1250

Email

info@fmp.org.ar

Dirección

Espinosa 900, CABA.
Código Postal C1405AMJ.
Buenos Aires, Argentina.

Nombre y Apellido
Email
Teléfono
Mensaje
CopyRight FMP 2019 - Todos los derechos reservados.